viernes, 18 de mayo de 2012

Hablemos de plantas

¿Cómo van tus semilleros? Recuerda que la altura mínima para trasplantar son 10 cm, de este modo aseguramos que la planta este fuerte para poder desarrollarse completamente en contenedor que elegiste.
Ahora vamos a ver las características básicas de algunos de los cultivos más comunes del Huerto Urbano, esto es para que tengas una idea más clara de los cuidados específicos que necesita cada variedad de hortaliza, así podrás cuidar mejor las variedades que plantaste o animarte a plantar variedades diferente

Como les dije en el video del tema “Preparemos el Huerto Urbano” yo prefiero sembrar desde la semilla, ya que me permite mantener un control de los riegos y la calidad del agua con la que se hace, así como los fertilizantes y tipo de tierra, pero siempre pueden empezar comprando algunas plantas, teniendo cuidado de revisar muy bien las hojas y la tierra para asegurarnos de que no tengan plagas que puedan infectar el Huerto.
Para todas las semillas es importante una vez que las pongas en la tierra cubrir con una capa fina de tierra, a excepción de semillas mayores a 8 mm que requieren mayor profundidad, recuerda mantener siempre húmeda la tierra y en una zona cálida.


Fresas
Son plantas rastreras, es decir que no tiene mucha altura y se van ensanchando conforme al espacio que tengan, lo cual las hace perfectas para colgarse o mantener en terraza o balcón, requieren mucha humedad en la tierra y son unas plantas  que aguantan muy bien el frio e incluso tener poco sol, aunque se marchitan un poco en épocas de calor intenso.
La planta se  reproduce mediante estolones, estos son péquelas ramitas que salen de la planta, las cuales basta con poner sobre la tierra y cuando tengan raíz cortar el estolón de la planta madre. La recolección de la fresa será alrededor de 120 días después de su siembra

Lechuga
Debe ser plantada a inicios de primavera o finales de verano, necesita de un riego abundante para su desarrollo y es una planta muy generosa ya que una vez maduras las hojas exteriores pueden arrancarse conforme nuestras necesidades en casa (para hacer ensaladas) y seguir desarrollándose sin problemas, podemos hacer esto al menos  unas 5 veces más.
Es importante mantener la tierra aflojada y con abundante materia orgánica para que la raíz respire y absorba mejor los nutrientes. La recolección se dará de 20 a 90 días dependiendo del clima

Rábanos
Son muy buenos para cualquier tipo de clima, aunque en temporadas cálidas debemos cuidar que no les falte el agua, ya que si esto pasa, pueden cuartearse o adquirir un sabor fuerte un poco picosito.
Debemos tener cuidado de aplicar el fertilizante cuando se esté formando el bulbo aproximadamente cuando este tiene 1 cm de diámetro.
El tiempo de cosecha se dará de 30 a 60 días después de la siembra dependiendo del clima.


Cebollas (Cambray y Globo)
Soportan un rango de temperaturas muy amplio (entre 1ºC a 35ºC) aunque siempre es mejor sembrar en primavera y verano, necesitan buena cantidad de materia orgánica y un riego moderado, se puede cosechar de 120 a 150 días después de la siembra o dependiendo del tamaño  que deseamos obtener (tampoco exageren no pidan una de 5 kg)



Chiles
Cualquier variedad de chile requerirá ser plantado de preferencia en clima cálido, regando abundantemente sin inundar la tierra. Es importante mantener una buena cantidad de materia orgánica, dependiendo de la variedad de chile la recolección se dará de 90 a 100 días, con la ventaja de que este tipo de hortalizas da frutos todo el año.
Zanahoria
Para las zanahorias necesitamos un suelo muy profundo, si siembras en jardín tendrás que aflojar la tierra al menos unos 50 cm, si lo haces en contenedor tienes que cuidar que tenga unos 30 a 40 cm de profundidad, necesitan mucho riego y mucha materia orgánica.

Pepino
El pepino es una hortaliza muy productiva. Se siembra en abril-mayo y se empieza a cosechar a los tres meses. La recolección es continua hasta que llegan los meses de invierno. Con una sola planta en nuestro huerto tendremos pepinos de sobra durante todos los meses de verano.
Acelgas
La acelga es una planta que tolera bastante bien el frío del invierno. Se puede sembrar la semilla durante todo el año menos los meses de mucho frío.
es aconsejable recoger solo las hojas exteriores que son más grandes. De esta manera conservamos las hojas pequeñas que crecerán rápidamente como la lechuga.

Hierbas de olor
Menta, orégano albahaca, romero, ruda
Las hierbas de olor son un poco delicadas en el procesos de la germinación, sus semillas son sumamente pequeñas, por lo cual necesitan mayores cuidados, una vez que la planta está lista para trasplantarse debemos cuidar que el clima sea optimo, templado y no exponerlas demasiado al sol, debemos tener cuidado de regarlas abundantemente sin saturar la tierra, y no requieren mucha materia orgánica, una vez que la planta este total mente desarrollada (alrededor de 50 días) podemos cosechar las hojas conforme a nuestras necesidades, cortándolas con cuidado para no dañar la planta, las podemos usar frescas, o secas, para esto es importante ponerlas a secar al sol, para evitar la presencia de hongos.

Jitomate
Cualquier variedad que siembres debes tener en cuenta el espacio de tu huerto, ya que esta planta además de necesitar suelos profundos (30 cm aprox) necesita espacio, ya que se desarrolla como arbusto y podría robar el sol a las demás plantas si nuestro espacio es pequeño. Necesitan abundante riego, mucha materia orgánica, un suelo aflojado y un clima cálido. No son buenas en el otoño o invierno.


Recuerda que puedes sembrar todo lo que gustes y que se adapte a tus necesidades, cuéntame cómo van tus plantas y qué fue lo que sembraste.

*PARA VER LAS IMÁGNES MAS GRANDES DA CLICK EN ELLAS*

No hay comentarios:

Publicar un comentario